Matriculados Activos

La Importancia de la Matriculación

La matrícula constituye una de las formas de jerarquizar la profesión; implica derechos, obligaciones y responsabilidades que las y los profesionales matriculadas/os asumen a fin de garantizar un ejercicio profesional eficiente. Además, la matrícula protege los derechos y prerrogativas que los títulos profesionales otorgan, y que muchas veces, en la práctica, no son considerados o contemplados por quienes requieren sus servicios. Matricularse en un consejo profesional significa formar parte de una entidad que controla el ejercicio profesional mediante acciones concretas para combatir el ejercicio ilegal, defender las incumbencias y los legítimos intereses de la actividad.

La ley Provincial N°1028/1997 de creación del COPROCNA, modificada por la ley 3026/2017, por delegación del estado provincial, agrupa y representa a los y las profesionales de ciencias naturales, en cualquiera de sus ámbitos de trabajo, que ejerzan su profesión en la provincia. Todo/a profesional que ejerza en la provincia de La Pampa, en forma independiente o en relación de dependencia —en organismos públicos y/o representaciones nacionales con jurisdicción y/o representación en esta provincia, como en el ámbito de la Administración Pública Provincial o Municipal, o en instituciones intermedias, mixtas o privadas, etc.— deberá estar matriculado/a en el COPROCNA (ley Provincial N°1347/1991). La matriculación se efectúa y abona por única vez.

El Ejercicio de la Profesión

La ley Provincial N°1347/1991 establece que se considera ejercicio profesional la realización de todas aquellas actividades —remuneradas o gratuitas— de manera independiente o en relación de dependencia —tanto en el ámbito privado como del Estado— para cuyo desarrollo se requieran conocimientos impartidos por los organismos que expidieron el título habilitante. Por lo tanto, las actividades profesionales tales como investigación, docencia universitaria y comisiones o empleos privados o públicos, entre otros, sólo pueden ser legalmente ejercidas por profesionales con matrícula. El Ejercicio profesional se abona anualmente.

 

Los Derechos y Deberes de las y los Matriculados

La ley Provincial N° 1028/1997 establece que, considerando las normas internas y por ley establecidas, la matriculación permite participar en las Asambleas, solicitar que se interpongan reclamos ante quien correspondiere, ser oído ante el Tribunal de Ética y Disciplina cuando fuere sometido al mismo, formular consultas de carácter profesional a los órganos del Consejo; solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria, elegir y ser elegido/da miembro de los órganos del Consejo, cumplir en tiempo y forma con las obligaciones establecidas para el ejercicio Profesional, denunciar ante el Consejo Profesional actitudes de las y los matriculados o de terceros contrarias a la ética, la moral y a las disposiciones que regulan el ejercicio profesional, y toda otra que se desprenda de lo prescripto en la ley o de las normas que dicte el Consejo Profesional al respecto.

 

¿Por qué Contratar a un/una Profesional Matriculado/da?

La matriculación es el mecanismo reconocido para que sean las y los profesionales debidamente formados y habilitados quienes ocupen los espacios laborales que por derecho les corresponden, y para que desarrollen su actividad en un marco de responsabilidad y ética profesional. El COPROCNA tiene la potestad verificar si el o la profesional reúne los requisitos exigidos por la Ley, y se expide formalmente al respecto asegurando que el mismo cuenta con el título habilitante correspondiente