Comprendiendo los engranajes de la Consultora-UNLPam

Respondiendo a consultas realizadas por nuestros matriculados/as en relación a la lógica tenida en cuenta por la Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa para conformar los equipos de trabajo, desde el Consejo Profesional de Ciencias Naturales consideramos importante explicar:
(a) los procesos y las regulaciones que guían la contratación de consultores/ras; 
(b) los pasos a seguir por aquellas personas que deseen ser consideradas para una contratación; y
(c) las razones por las cuales el Gobierno de La Pampa elige contratar a la Consultora- UNLPam en temas de alta prioridad para la provincia.


Una pregunta que muchos y muchas profesionales se hacen… ¿por qué la Consultora de la Universidad forma equipos de trabajo solamente con personas del ámbito de la Universidad?
El artículo 4, Inciso f del Anexo I de la Resolución 208/2010 “Reglamento Interno de la Consultora de la Universidad Nacional de la Pampa (1)” indica que una de las funciones de la/del Secretario Técnico de la Consultora de la UNLPam es “Confeccionar un registro de aspirantes entre docentes, no docentes, graduados(2) y estudiantes interesados en la prestación de los servicios propios de la Consultora […].” Dado que la Consultora pertenece a la Universidad Nacional de La Pampa, los equipos de trabajo deben estar integrados por personal de la Universidad. En este sentido, toda persona que esté interesada en ser convocada por la Consultora tiene que enviar su CV a consultora@unlpam.edu.ar (para más detalles, visitar la página http://www.unlpam.edu.ar/consultora/). 

IMPORTANTE: para ser elegible es fundamental poder demostrar experiencia fehaciente en el área de expertise que se declara.
El artículo 5, Inciso e de la Resolución anteriormente mencionada indica: “Evaluar la participación y contratación de los especialistas externos ante [solicitudes] de servicios que así lo requieran. En estos casos, se deberán considerar la calidad académica, de investigación y laboral de los postulantes.” Esto significa que sí, y sólo sí, ninguna persona que se desempeña en el ámbito de la Universidad posee la especialidad requerida, entonces se busca la contratación de una o un especialista por fuera de la Institución. Sin embargo, la experiencia profesional es esencial y fundamental para ser elegible.


Ahora bien… ¿por qué la Provincia de La Pampa prioriza la contratación de la Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa?
A través de sus más de 60 años de existencia, la Universidad Nacional de La Pampa se ha consolidado como una institución que cuenta con prestigio tanto en la provincia como en su región de influencia. Este prestigio ha determinado que, en aquellos temas de gran magnitud, complejidad, interdisciplinariedad, alto perfil, y donde están en juego los intereses de todos los pampeanos, el gobierno provincial elija a la UNLPam (a través de su Consultora) para llevar adelante los trabajos de consultoría. Un claro ejemplo lo constituye la solicitud a la Consultora-UNLPam de que audite el costo de la energía eléctrica en la provincia, realizada el pasado mes de agosto en conjunto por el Gobierno de La Pampa y la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO).
Por los motivos expuestos en el párrafo anterior (i.e., gran magnitud, interdisciplinariedad, alto perfil), las y los consultores seleccionados por la Consultora-UNLPam siempre han sido, obligadamente, profesionales de primer nivel, con amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Así, por ejemplo, en 2018 se seleccionaron las y los consultores que evaluaron el Informe de Impacto Ambiental elaborado por las Consultoras de las Universidades Del Litoral y La Plata (que avalaba la construcción de la represa Portezuelo del Viento por parte de la provincia de Mendoza). El análisis realizado por el equipo de trabajo de la Consultora-UNLPam permitió demostrar que dicho estudio era sumamente pobre e inconsistente, y de esa manera La Pampa no sólo pudo detener los avances en relación a la construcción de la mal llamada “Obra del Siglo”, sino que también consiguió alertar a las demás provincias involucradas (Río Negro, Neuquén y Buenos Aires), con datos inobjetables, sobre el grave error que sería construir una megarrepresa como Portezuelo del Viento.
De igual manera, para la “Determinación del Caudal Ambiental del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, y de los Daños Ambientales debido a la Carencia de Escorrentía de dicho Río,” los profesionales involucrados en la FASE I —que se realizó entre 2019 y 2020— fueron seleccionados teniendo en cuenta no sólo las pautas mencionadas anteriormente, sino también su probada capacidad técnica para generar resultados exitosos en situaciones de intenso escrutinio —como fue, por ejemplo, el caso del análisis del Estudio de Impacto Ambiental que había sido realizado para Portezuelo del Viento. Por todo lo expuesto anteriormente, y para garantizar la continuidad metodológica del trabajo, la FASE II (cuyo Convenio fue firmado el pasado miércoles 8 de septiembre) será llevada adelante por el mismo equipo de trabajo que realizó la FASE I.

(1) Información disponible a través del Buscador de Resoluciones del Consejo Superior de la UNLPam (https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/4/).
(2) Personas que se desempeñan en el ámbito de la Universidad, por ejemplo, como becarios

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